Catálogo de servicios

- Estudios de mercado

- Formación en análisis espacial

- Consultoría en mapas colaborativos

 

 

 




Contacto

 

 

 



Oasis de empleo en España

English

 

 

 

Copyright © 2012 GeografíaOperativa.

Todos los derechos reservados

Aún existen espacios en blanco en los mapas. Son muchas las realidades que sólo son visibles gracias al uso de determinados indicadores y unidades espaciales de análisis. La geografía, como las matemáticas, hacen visible lo invisible.

Así, hemos descubierto que es más fácil encontrar espacios donde refugiarnos del fin del mundo que municipios donde la contratación indefinida sea mayoritaria, haya un aumento neto del empleo, o unas cuentas municipales saneadas. Pero no todo son malas noticias. También hay sitio para la esperanza, pues existen varios municipios en Andalucía con una tasa de paro inferior a la de Noruega (especialmente en la provincia de Jaén), grandes ciudades como Bilbao con un equilibrio casi perfecto entre ingresos y deuda viva, o ciudades medias con un peso importante en su economía local de sectores que actualmente están creando empleo (Ej: San Sebastián -Guipúzcoa-, Majadahonda -Madrid-, Alcalá la Real -Jaén-, o Palma del Río en Córdoba)

Tras el inesperado éxito del mapa de las áreas-refugio antiapocalipsis, GeografíaOperativa ha cartografiado los espacios más fértiles para el trabajo. Se trata de municipios que reúnen una serie de condiciones vinculadas con la creación y calidad del empleo entre 2009 y 2011. Baja tasa de paro, presencia de sectores generadores de empleo a pesar de la crisis, proporción de contrataciones indefinidas, y deuda de los ayuntamientos, son los indicadores utilizados para este análisis de geografía económica (Hacer clic sobre cualquier municipio para ver sus indicadores).

Dado que el fin del mundo no llegará el 21 de diciembre de 2012, el mapa original de las áreas-refugio no tendrá más utilidad que la de poner rumbo a lugares remotos donde pasar un día tranquilo con la familia y amigos. Sin embargo, este mapa de áreas-refugio anticrisis es infinitamente más importante, dado que permitirá a muchos desempleados considerar la posibilidad de buscar mejores lugares donde encontrar trabajo sin tener que abandonar su país.

Todos los que sabemos de la naturaleza cíclica de las crisis, huimos de la euforia en los momentos de bonanza y el desanimo en tiempos de recesión. A estas alturas parece claro que no vamos a salir de esta gracias a políticos, banqueros y opinólogos profesionales. Tendremos que ser los ciudadanos anónimos los que salgamos adelante gracias a nuestro esfuerzo. Cada vez estamos más cerca de la salida del túnel, pero para encontrar el camino debemos saber dónde estamos, el terreno que pisamos y hacia donde nos dirigimos. Desde GeografíaOperativa esperamos contribuir de alguna forma a ello. Nuestro agradecimiento a los más de treinta mil internautas de más de cien países que nos han visitado hasta ahora.

Aviso importante: este estudio no tiene nada que ver con la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una iniciativa de divulgación a cargo de un grupo independiente de profesionales veteranos de la geografía y la economía.

Nota: Desgraciadamente, una vez más el archipiélago canario no aparece representado en este estudio. Tan sólo el municipio de Valle Gran Rey (5.364 habitantes), al oeste de la isla de la Gomera, cumple con los requisitos establecidos. Es de justicia citarlo aquí.

Nota2: Metodología, listado completo de municipios representados en el mapa y sectores generadores de empleo por CCAA.