Catálogo de servicios

- Estudios de mercado

- Formación en análisis espacial

- Consultoría en mapas colaborativos

 




Contacto

 

 

 



Mapa del feminicidio en México

English

 

 

 

Copyright © 2012 GeografíaOperativa.

Todos los derechos reservados

Las mujeres hacen del mundo un lugar habitable, la geografía lo hace descifrable. Hace muchos años tuve mi primera relación con la geografía profesional gracias a México. Aún recuerdo la ilusión con la que redacté varios capítulos de una enciclopedia sobre las maravillas naturales y culturales de este país. Como en los noviazgos por internet, me enamoré de México sin haber estado allí, sin conocerlo personalmente.

En la actualidad, me he vuelto a volcar en un trabajo relacionado con este gran país. Hoy no trato de analizar las reservas de la biosfera, sino arrojar algo de luz en las tinieblas del feminicidio. Como no podía ser de otra manera, el espacio geográfico permite analizar con precisión y rigor las consecuencias de este drama. El resultado del análisis es un mapa que dibuja uno de los capítulos más negros de la historia de México.

El problema de la violencia contra los más débiles nunca será resuelto por los más poderosos, pues ellos no sufren en sus carnes el dolor que hay en las calles. El pueblo no debe esperar a ser salvados por las élites. La sociedad civil en su conjunto, desde el jefe narco indignado por estas muertes hasta la abuela que sufre la muerte de su nieta, debe unirse para acabar con esta pesadilla. Las familias de las víctimas deben saber que no están solas. En México y el resto del mundo somos mayoría los que estamos a su lado.

Después de una dilatada trayectoria profesional como geógrafo, es para mí un orgullo tener la oportunidad de liderar el equipo de profesionales que ha hecho posible este mapa; mapa imposible de realizar sin la gran calidad de los datos facilitados por el SINAIS y el INEGI. En este mapa están delimitados los lugares donde hay un número significativo de asesinatos de mujeres jóvenes (entre 14 y 30 años) en los últimos 11 años, lugares teñidos de luto en recuerdo de estas víctimas. Y por otro lado, como un giño a la esperanza, hemos identificado aquellos municipios donde no se ha producido ningún caso de feminicidio sobre este grupo de edad, además de ser lugares donde son menores las tasas de homicidios sobre el conjunto de la población (zonas en color verde esperanza).

El mapa es lo bastante preciso como para omitir un largo análisis descriptivo de las zonas más seguras y las más inseguras para las jóvenes residentes en México. Tan sólo comentaremos un dato. Después de varios días de trabajo ininterrumpido de análisis estadístico, la última instrucción sobre la base de datos fue ordenar de mayor a menor los municipios seguros según su población, con la sorpresa de descubrir que el primero de la lista es "Nombre de Dios", en el estado de Durango. Una casualidad más para los más cartesianos. Una señal para los creyentes.

Nota: hacer click aquí para acceder a todos los datos del estudio